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Dirección General de Procesos Para la Adjudicación de Contratos

Dirección General de Procesos Para la Adjudicación de Contratos

Efrén Hernández Mondragón

La Dirección General de Procesos Para la Adjudicación de Contratos, adscrita a la Secretaría de Administración; tiene por objeto realizar los procedimientos administrativos de contratación, a través de los cuales se llevan a cabo las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, para las Secretarías y Dependencias de la Administración Pública Central, de forma transparente, vigilando que se promuevan criterios de honestidad, responsabilidad, transparencia, imparcialidad, y de equidad, buscando la simplificación de los procedimientos, distinguiéndose por proporcionar sus servicios con calidad, de forma ágil y sencilla, que apegados a la legalidad para asegurar mejores condiciones en temas de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez para el Estado.

De igual manera es parte del Comité para el Control de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios, Órgano que tiene por objeto coadyuvar en el establecimiento de criterios de carácter general que regulen la aplicación de los recursos públicos destinados a las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y de más operaciones en materia de Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos; así mismo forma parte del Subcomité Central para el Control de las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo, así como de los Subcomités para los Organismos Paraestatales, teniendo facultades de voz y voto.

Por lo tanto, se enuncian las atribuciones que le corresponden a la Unidad, en materia de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

  • Convocar en términos de la normativa en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, los Procedimientos Administrativos de licitación pública y de subasta pública, dentro de la Administración Pública Central, con excepción de aquellas que se reserven a las Entidades por disposición expresa de la normativa de los Programas Federales;
  • Convocar y llevar a cabo los procedimientos administrativos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa en términos de la normativa en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, con excepción de aquellos que se reserven a las Entidades por disposición expresa de la normativa de los Programas Federales;
  • Asesorar a las Secretarías, Dependencias y Entidades en los Procedimientos Administrativos para la adjudicación de contratos, a fin de que se cumplan con las disposiciones legales aplicables;
  • Administrar, controlar y evaluar el resguardo de la información derivada de la ejecución de los procesos para la adjudicación de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la Administración Pública Central, conforme lo establezca la normativa;
  • Solicitar información a las Secretarías, Dependencias y Entidades con fines de transparencia y optimización de los recursos, de los procesos administrativos para la enajenación de bienes y adjudicación de contratos en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, y supervisar que los mismos se apeguen a las normas jurídicas aplicables, realizando las observaciones que estime pertinentes;
  • Recibir y verificar los dictámenes que realicen las Secretarías, Dependencias y Entidades requirentes, respecto de las propuestas presentadas por los proveedores en los Procesos Administrativos para adjudicación de contratos, a fin de que se apegue a las normas jurídicas aplicables, la convocatoria y las bases respectivas;
  • Analizar los requerimientos que presenten las Secretarías, Dependencias y Entidades en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, verificando que cumplan con los requisitos exigidos por las disposiciones jurídicas aplicables;
  • Elaborar e integrar el Plan Anual de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; llevar a cabo un análisis y seguimiento estadístico del mismo, a fin de identificar oportunidades de consolidación de adquisiciones, así como para verificar el cumplimiento de la ejecución del gasto en esas materias conforme a la normativa;
  • Formalizar y suscribir los pedidos y contratos relativos a las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, asegurándose que se apeguen a las Normas Jurídicas aplicables, así como vigilar la debida integración de los expedientes;
  • Elaborar y proponer al secretario los Proyectos de Lineamientos Administrativos en materia de adquisiciones, para ser sometidos a su vez a las Autoridades competentes;
  • Revisar que, dentro de los procedimientos para la adjudicación de contratos, los participantes cumplan con el marco normativo y los principios que rigen las adquisiciones, enajenaciones, contratación de servicios, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas;
  • Participar en los comités y subcomités en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, ejerciendo las facultades que le correspondan;
  • Proporcionar la información y atender los requerimientos que en la materia de su competencia sean solicitados, 
  • Elaborar, administrar, mantener, actualizar y controlar el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, en términos de la normativa.